Bibliografías y Citas

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¿Qué es plagiar?

Según el Diccionario de la Real Academia Española, plagiar es “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”.

Por lo tanto, plagiar es copiar una obra o parte de ella y no mencionar al autor de esa obra o de esas ideas.

Cuando esta obra o ideas son publicadas y se divulgan, el auténtico autor pierde autoridad sobre ellas y los intereses económicos, atentando así contra sus derechos morales y patrimoniales.

 

¿Cuándo estamos plagiando?

Estamos plagiando cuando cortamos y pegamos una información que hemos encontrado en un libro, a través de internet o de cualquier otra fuente de información y no decimos la fuente de dónde hemos obtenido esa información. Es muy importante citar cuando una idea está copiada literamente de otra fuente. Si copiamos ideas o nos basamos en información extraída de diferentes fuentes, debemos incluir una bibliografía al final de nuestro trabajo.

 

* Contenidos de la web de la Biblioteca de la Universidad de Deusto

Para más información consultar en siguiente enlace: 

Libro blanco

 

Citas

Es la forma abreviada de referencia, remisión, llamada o vínculo que establecemos en nuestro texto a las ideas, frases o documentos ajenos, es decir, la forma de remitir a la fuente de donde tomamos la información prestada.

Suele estar insertada a modo de números, asteriscos o notas entre paréntesis dentro del texto y se complementa con la referencia al final del capítulo o al final de todo el texto.

cita

Referencias

Es un conjunto mínimo de datos y elementos bibliográficos estructurados que permite la identificación de forma inequívoca de un documento citado. Nos da información sobre algunas de las características fundamentales de un documento o parte de él (autor, título, fecha, editorial, URL, páginas,..) con el fin de identificarlo y localizarlo.

Suele aparecer a modo de nota a pie de página, al final del capítulo o al final de todo el texto.

Referencia

Bibliografias

Es un listado o conjunto ordenado de referencias bibliográficas que identifican los documentos utilizados como fuente en la tarea de redacción de nuestro trabajo académico o para citar contenidos que, si bien no se citan en nuestro trabajo, pueden complementar y enriquecer la información que ofrecemos.

Suele aparecer al final del trabajo.

bibliografia

Cómo Citar

La APA es la principal organización científica y profesional sobre Psicología en los Estados Unidos. Esta organización ha creó el llamado estilo APA en 1929, que se utiliza en principalmente en psicología y pedagogía, aunque también en otras disciplinas como las Ciencias Sociales y las Tecnologías.

La sexta edición de del manual APA del año 2016 incluye actualizaciones sobre como citar posts de blogs, videos de YouTube, Tuits, posts de Facebook y correos electrónicos.

A continuación te ofrecemos de forma resumida como citar las normas APA a la hora de elaborar un trabajo científico:

Libro
  • Impreso: Apellido/s del autor/s, Iniciales del nombre. (Año de publicación). Título del libro (cursiva). Lugar de publicación: Editorial.
  • Electrónico: Apellido(s) del autor/s, Iniciales del nombre. (Año de publicación). Título del libro (cursiva). Recuperado de http://URL
Capítulo de libro o contribución de un congreso
  • Capítulo de libro: Apellidos, Inicial del Autor/s del capítulo (año de publicación). Título del capítulo. En Autor(s) o Editor (s) del libro. Título del libro (cursiva) (pp. xx-xxx). Lugar de publicación: Editorial.
  • Contribución a un congreso: Apellidos, Inicial del Autor/s (año de publicación). Título de la comunicación. En Titulo del Congreso (cursiva) (pp. xx-xxx). Lugar de publicación: Editorial. Recuperado de http://xxx
Artículo de revista
  • Electrónico o con DOI: Apellido/s, Iniciales del nombre., Autor, B.B (Año de publicación). Título del artículo. Título de la publicación (cursiva). xx,pp-pp.doi:xxxxxxxx / Recuperado de http://URL
  • Impreso: Apellido/s, Iniciales del nombre., Autor, B.B (Año de publicación). Título del artículo. Título de la publicación (cursiva). xx (nº), pp-pp.
Tesis doctoral o trabajo académico
  • De una base de datos institucional: Apellido(s), Iniciales del nombre. (Año de publicación). Título de la tesis trabajo académico (cursiva) (tesis doctoral o Trabajo fin de Grado). Recuperado de http://URL
  • Inédita: Apellido(s), Iniciales del nombre. (Año de publicación). Título de la tesis trabajo académico (cursiva) (tesis doctoral o Trabajo fin de grado). Nombre de la institución, Lugar
Leyes
  • Publicación, Fecha de publicación, número, página inicial-página final. http://www.boe.es...
Imagen, Vídeo, mapa...
  • Apellido/s, Iniciales del nombre. (Año de creación). Título [designación del tipo de documento]. Recuperado de http://URL
Post de bloG
  • Apellido, Inicial del nombre. (Año, mes, día). Título de la entrada del post del blog. [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://xxxxxxx.com

Video de YouTube
  • Apellido, Inicial del nombre. (Año, mes, día). Título de vídeo. [Archivo de video]. Recuperado de http://www.youtube.com/URLespecífica
Tuit
  • Usuario. (Año, mes, día). El tuit íntegro [tuit]. Recuperado de http://twitter.com/usuario
Post de Facebook
  • Nombre de usuario. (Año, mes, día). El post íntegro. [Actualización Facebook]. Recuperado de http://facebook.com

Correo electrónico
  • Se cita en el texto, no en la lista de referencias. Iniciales y apellido de emisor (comunicación personal, mes, día, año)
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Gestores Bibliográficos

Los gestores bibliográficos son una herramienta muy útil para que el investigador pueda manejar la ingente cantidad de artículos, ponencias, capítulos de libros u otro tipo de documentos que utilizan en su día a día. En el mercado existen desde hace años multitud de programas, libres y de pago, pero desde la Biblioteca Loyola Andalucía recomienda:

Refworks

Refworks es un gestor bibliográfico que permite crear nuestra propia base de datos para almacenar las referencias bibliográficas que sean de nuestro interés, administrar las referencias bibliográficas (crear carpetas, visualizarlas, editarlas, etc.), crear documentos y su bibliografía en distintos formatos (APA, MLA, Vancouver, etc.) y compartir referencias bibliográficas mediante RefShare.

Para poder usarlo, en primer lugar deberás crear una cuenta personal. Para ello, desde un ordenador en cualquiera de los campus de la Universidad, hay que ir a la dirección http://www.refworks.com/refworks y pinchar sobre "Registrarse y crear una nueva cuenta". En el caso de que pida un código de grupo, se facilitará en el mostrador de Biblioteca. Una vez creada la cuenta, para acceder en sucesivas ocasiones bastará con tener conexión a Internet y las claves, pudiendo hacerlo desde cualquier ordenador.

¿Problemas para instalar el plugin Write-N-Cite para Word? Consulta esta página >>

Mendeley

Mendeley es una herramienta bibliográfica especialmente pensada para usuarios que tengan grandes colecciones de documentos, o que los incluyan nuevas fichas en su colección en grandes cantidades. El mayor punto fuerte de Mendeley es su capacidad de leer los documentos e intentar averiguar automáticamente la correspondiente ficha, a través de búsquedas en Internet. Es la herramienta más fácil para depurar y eliminar errores en nuestra base de datos bibliográfica. Además cuenta con una interfaz muy intuitiva que une directamente cada texto con su ficha correspondiente. Su sistema de anotaciones de PDFs es también muy práctico para los que manejan gran cantidad de información bibliográfica.

EndNote Web

EndNote Web es un programa de gestión de referencias bibliográficas en web, diseñado para ayudar a los investigadores y estudiantes a gestionar sus bibliografías e incorporarlas a sus trabajos de investigación. Se encuentra disponible dentro del portal de ISI Web of Knowledge. El acceso para los usuarios de la Universiad Loyola Andalucía es gratuito gracias a la licencia nacional de la FECYT.

Zotero

Zotero es el gestor bibliográfico de Firefox por excelencia. Integrado en el navegador permite bajar de la forma más sencilla fichas bibliográficas de libros, artículos, páginas web y multimedia. Además su servidor para grupos de colaboración bibliográfica es sencillo y muy completo. Zotero es capaz de exportar sus bases de datos a cada vez más formatos bibliográficos compatibles con la mayor parte del software del mercado. Ahora además tiene su versión para iPhone y próximamente se lanzará Zotero everywhere, que libera a Zotero de su vinculación con Firefox.

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Evitar el plagio

¿Cómo evitar el plagio?

Para evitar el plagio debemos seguir las siguientes normas:

  • Bibliografía: es muy importante crear una bibliografía para nuestro trabajo y citar las fuentes de las cuales hemos sacado la información.
  • Crear citas: cuando hagamos una copia exacta de una frase, hay que hacer una cita al final de ésta, normalmente se pone el nombre del autor de dicha frase y el año entre paréntesis.
  • Parafrasear/Resumir: decir con nuestras palabras una idea u opinión o resumirla basándonos en la de otra persona. Para usar esta técnica, debemos incluir en la bibliografía la fuente de donde hemos sacado esa información.

* Contenidos adaptados a la web de la biblioteca de la Universidad de Deusto

 

Turnitin

Turnitin es una aplicación, integrada en la plataforma Moodle de la universidad, que permite a los profesores comprobar si hay citas incorrectas o posibilidad de plagio en los trabajos entregados por los alumnos en dicha plataforma.

Turnitin compara el texto del trabajo del alumno con una ingente base de datos (páginas web incluida la Wikipedia, revistas científicas y los propios trabajos que se suben mundialmente para comprobación de originalidad y que quedan incluidos en el repositorio de textos a comparar). Luego señala coincidencias de texto entre ambos documentos y muestra un porcentaje de copia así como un enlace al documento original.

Esta aplicación servirá para educar al alumno en la correcta citación de sus trabajos y en educar en el esfuerzo del trabajo original evitando comportamientos poco éticos como el plagio.

Turnitin es de uso exclusivo por parte del profesorado de la universidad, aunque los alumnos tienen a su disposición otros programas antiplagio gratuitos como Viper, Moss, Copyscape o WCopyfind.

Guía del Profesor

 

Para más información sobre Turnitin se puede contactar con Biblioteca en