Bibliografías y Citas

Inicio

¿Qué es plagiar?

Según el Diccionario de la Real Academia Española, plagiar es “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”.

Por lo tanto, plagiar es copiar una obra o parte de ella y no mencionar al autor de esa obra o de esas ideas.

Cuando esta obra o ideas son publicadas y se divulgan, el auténtico autor pierde autoridad sobre ellas y los intereses económicos, atentando así contra sus derechos morales y patrimoniales.

 

¿Cuándo estamos plagiando?

Estamos plagiando cuando cortamos y pegamos una información que hemos encontrado en un libro, a través de internet o de cualquier otra fuente de información y no decimos la fuente de dónde hemos obtenido esa información. Es muy importante citar cuando una idea está copiada literamente de otra fuente. Si copiamos ideas o nos basamos en información extraída de diferentes fuentes, debemos incluir una bibliografía al final de nuestro trabajo.

 

* Contenidos de la web de la Biblioteca de la Universidad de Deusto

Para más información consultar en siguiente enlace: 

Guía del profesor

 

¿Qué es una cita?

Es la forma abreviada de referencia que insertamos en nuestro texto junto a las ideas, frases o documentos que hemos tomado de diferentes lecturas previas para elaborar nuestro trabajo académico. Con una cita, indicamos la fuente de donde tomamos la información prestada. En el estilo APA 7th aparece entre paréntesis dentro del texto. Las citas se complementarán con una bibliografía al final de cada capítulo o del trabajo.

Cita

Es importante distinguir entre citas bibliográficas (libros, capítulos de libros, artículos de revistas científicos, etc.) y citas de documentos jurídicos en legislación y jurisprudencia (leyes, decretos, órdenes ministeriales, sentencias, etc.)

La sección Cómo citar presenta ejemplos de citas y bibliografía en APA 7th de los principales tipos documentales y en los apartados Legislación y Jurisprudencia podrás encontrar recomendaciones de la Biblioteca para elaborar citas y bibliografía en textos legales.

¿Qué es una referencia?

Es un conjunto mínimo de datos y elementos bibliográficos estructurados que permite la identificación de forma inequívoca de un documento citado. Nos da información sobre algunas de las características fundamentales de un documento o parte de él (autor, título, fecha, editorial, URL, páginas,..) con el fin de identificarlo y localizarlo.

Suele aparecer a modo de nota a pie de página, al final del capítulo o al final de todo el texto.

Referencia

¿Qué es una bibliografía?

Es un listado o conjunto ordenado de forma alfabética de referencias bibliográficas insertado en la parte final del trabajo académico que identifica los documentos que hemos consultado como fuente para la redacción de este.

Bibliografía

Cómo Citar

La APA es la principal organización científica y profesional sobre Psicología en los Estados Unidos. Esta organización ha creó el llamado estilo APA en 1929, que se utiliza en principalmente en psicología y pedagogía, aunque también en otras disciplinas como las Ciencias Sociales y las Tecnologías.

La séptima edición del manual APA del año 2020 incluye actualizaciones sobre como citar posts de blogs, videos de YouTube, Tuits, posts de Facebook y correos electrónicos.

A continuación te ofrecemos de forma resumida como citar las normas APA a la hora de elaborar un trabajo científico:

Libro

Apellido/s del autor/s, Iniciales del nombre. (Año de publicación). Título del libro (cursiva). Editorial.

Ejemplos:

Cita en texto

(Martin, et al., 2020)

Para obras de 3 / + autores la cita en el texto incluye sólo el apellido del primer autor/a seguido de “et al.,” seguido del año.

Bibliografía

Kishtain, N. (2019). Breve historia de la economía. Biblioteca nueva

Capítulo de libro o contribución de un congreso

Capítulo de libro: Apellidos, Inicial del Autor/s del capítulo (año de publicación). Título del capítulo. Título del libro (cursiva) (pp. xx-xxx). Editorial.

Ejemplo:

Cita en texto

(Centeno, 2015)

Bibliografía

Centeno, H. (2015). Tú tan laberinto y yo tan puzzle. 365 días con la chica de Los Planetas (pp. 203–213). Penguin Random House Grupo Editorial.

Artículo de revista

Electrónico o con DOI: Apellido/s, Iniciales del nombre., Autor, B.B (Año de publicación). Título del artículo. Título de la revista (cursiva), Volumen (cursiva) (Número), pp-pp. http://DOI o http://URL

Ejemplos:

Cita en texto

1 o 2 autores se citan siempre los apellidos.

Ejemplo:

(Kishtain, 2019) – 1 autor.

(Sharrock y Read, 2002) – 2 autores.

A partir de 3 autores se cita únicamente el apellido del primero, seguido por "et al." y el año

imagen1

Bibliografía

imagen2

Página web

Autor, A. (Año). Título del documento (cursiva). Nombre del sitio Web. http://URL

Las webs no están elaboradas por un único autor. Su contenido suele responder al trabajo de un equipo, institución o empresa. Antes de la URL añadiremos el nombre del sitio o de la web, excepto cuando es el mismo que figura en el campo Autor.

Si la web modifica su información con frecuencia debemos añadir la expresión Recuperado el y la fecha de la consulta antes de la URL de la web (sólo para webs cuyo contenido esté en continua modificación).

Ejemplo:

Biblioteca Loyola Andalucía (2020). Guías: elaboración de citas y bibliografía. Recuperado el 23 de marzo de 2020 , de https://www.uloyola.es/investigacion/biblioteca/guias

Especial atención -->

Los posts de blogs se referencian como una publicación periódica (revista científica/ journal). No se tratan como una página web.

Video de YouTube
  • Apellido, Inicial del nombre. (Año, mes, día). Título de vídeo. [Archivo de video]. Recuperado de http://www.youtube.com/URLespecífica
Post, tuit o páginas de Facebook

Autor, A.A ó Nombre de grupo [usuario].Fecha. Título o las 20 primeras palabras de publicación. [Descripción del material audivisual]. Sitio. Consultado, el X de mes de año. http://

Ejemplo – Post.

Felgueroso, F. (2020, febrero 13). SMI y reforma laboral: ¿cantidad o calidad? Nada es gratis. https://nadaesgratis.es/felgueroso/smi-y-reforma-laboral-cantidad-o-calidad

Ejemplo – Tuit.

tuit

Ejemplo – Facebook.

facebook

Tabla/Figura

Uso de una tabla que pertenece a otro trabajo/publicación. Se señalará en la nota de la tabla y se agregará el autor original.

Ejemplos:

En el texto

nota1

Bibliografía

nota2

video

Autor o productor / Nombre de pantalla. (Día, mes y año). Título del vídeo [Vídeo]. http://www.

Ejemplo:

Bibliografía

Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (5 de octubre de 2015). Retos y desafíos de un maestro: ¿Qué me puedes enseñar tú a mí? [Vídeo]. https://www.youtube.com/watch?v=ao9vgxE_jlM

Legislación y Jurisprudencia

La Biblioteca presenta una serie de recomendaciones para la elaboración de citas en textos legales.

Estas recomendaciones son aplicables de forma genérica, independientemente de la norma o estilo de cita que se haya elegido para dar formato a las citas y referencias. No existe una forma de citar leyes en formato APA o de referenciar jurisprudencia en base a la norma UNE-ISO 690:2013.

Por lo que las pautas señaladas se basan en las consultas de múltiples textos jurídicos y actualizaciones de APA 7th.

Referencias en Ciencias Jurídicas

 

Legislación estatal y autonómica

Ley / Ley orgánica

Bibliografía:

España. Ley 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio. Boletín Oficial del Estado, 5 de junio de 1981, núm. 134, pp. 12541 a 12543

Cita en texto:

Ley Orgánica4/1981, de 5 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio. (en adelante LODAES)

(LODAES 4/1981, de 5 de junio) (art. 3 LODAES, de 5 de junio)-> un artículo concreto.

Formato electrónico:

España. Ley Orgánica4/1981, de 05 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio. [Internet] Boletín Oficial del Estado, 05 de junio de 1981, núm. 134 [consulta: 27 abril 2020]. Disponible: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1981-12774

Decreto / Real Decreto / Real Decreto-Ley

Bibliografía:

España. Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler. Boletín Oficial del Estado, 5 de marzo de 2019, núm. 55, pp. 21007 a 21024.

Cita en texto:

(RDL 7/2019, de 1 de marzo)

Consulta sobre legislación en una base de datos

España. Tribunal Constitucional (Pleno). [Versión electrónica. Base de datos de Vlex] Sentencia núm. 87/2019 de 20 de junio [Consultado el 29 de abril de 2020].

Consulta sobre legislación en internet

España. Tribunal Constitucional (Pleno). [Internet] Sentencia núm. 87/2019 de 20 de junio [Consultado el 29 de abril de 2020]. Disponible en: https://hj.tribunalconstitucional.es/es/Resolucion/Show/25970#complete_resolucion& completa

Legislación Internacional

Directiva

Bibliografía:

Unión Europea. Directiva (UE) 2015/2376 del Consejo, de 8 de diciembre de 2015, que modifica la Directiva 2011/16/UE en lo que respecta al intercambio automático y obligatorio de información en el ámbito de la fiscalidad. Diario Oficial de la Unión Europea L 332, 18 de diciembre de 2015, pp. 1-10.

Cita en texto:

(Directiva2015/2376 del Consejo, de 8 de diciembre de 2015, sobre intercambio obligatorio de información en el ámbito de la fiscalidad).

Dictamen

Bibliografía:

Unión Europea. Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «Promover una alimentación sana y sostenible en la UE». Diario Oficial de la Unión Europea C 190/9, 5 de junio de 2019, pp. 58-65.

Cita en texto:

(Dictamen CES, de 5 de junio 2019, Promover una alimentación sana y sostenible en la UE)

Jurisprudencia de Tribunales internacionales

Tribunal europeo de derechos humanos

Bibliografía:

Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Sección 5ª), Caso Keaney contra Ireland, de 30 abril de 2020 Cita en texto: STEDH (Sección 5ª). Caso Keaney contra Irlanda, de 30 abril de 2020, ap. 3

Cita en texto:

STEDH (Sección 5ª). Caso Keaney contra Irlanda, de 30 abril de 2020, ap. 3

Tribunal general de la Unión Europea

Bibliografía:

Sentencia del Tribunal General (Sala 4ª), de 19 de diciembre de 2019, asunto T-14/18, República Helénica contra Comisión Europea

Cita en texto:

STG de 19 de diciembre de 2019, T-14/18, §18

Jurisprudencia de Tribunales españoles

Tribunal constitucional

Bibliografía:

Sentencia del Tribunal Constitucional 83/2016, de 28 de abril de 2016

Cita en texto:

STC 83/2016, de 28 de abril de 2016, FJ 7

Audiencia nacional

Bibliografía:

Auto de la Audiencia Nacional 17/2018 (Sala de lo Penal, Sección 4ª), de 28 de junio de 2018 (recurso 3/2018)

Cita en texto:

AAN 17/2018, de 28 de junio de 2018, FJ 3

end faq

 

Gestores Bibliográficos

Los gestores bibliográficos son una herramienta muy útil para que el investigador pueda manejar la ingente cantidad de artículos, ponencias, capítulos de libros u otro tipo de documentos que utilizan en su día a día. En el mercado existen desde hace años multitud de programas, libres y de pago, pero desde la Biblioteca Loyola Andalucía recomienda:

Refworks

Refworks es un gestor bibliográfico que permite crear nuestra propia base de datos para almacenar las referencias bibliográficas que sean de nuestro interés, administrar las referencias bibliográficas (crear carpetas, visualizarlas, editarlas, etc.), crear documentos y su bibliografía en distintos formatos (APA, MLA, Vancouver, etc.) y compartir referencias bibliográficas mediante RefShare.

Para poder usarlo, en primer lugar deberás crear una cuenta personal. Para ello, desde un ordenador en cualquiera de los campus de la Universidad, hay que ir a la dirección http://www.refworks.com/refworks y pinchar sobre "Registrarse y crear una nueva cuenta". En el caso de que pida un código de grupo, se facilitará en el mostrador de Biblioteca. Una vez creada la cuenta, para acceder en sucesivas ocasiones bastará con tener conexión a Internet y las claves, pudiendo hacerlo desde cualquier ordenador.

¿Problemas para instalar el plugin Write-N-Cite para Word? Consulta esta página >>

Mendeley

Mendeley es una herramienta bibliográfica especialmente pensada para usuarios que tengan grandes colecciones de documentos, o que los incluyan nuevas fichas en su colección en grandes cantidades. El mayor punto fuerte de Mendeley es su capacidad de leer los documentos e intentar averiguar automáticamente la correspondiente ficha, a través de búsquedas en Internet. Es la herramienta más fácil para depurar y eliminar errores en nuestra base de datos bibliográfica. Además cuenta con una interfaz muy intuitiva que une directamente cada texto con su ficha correspondiente. Su sistema de anotaciones de PDFs es también muy práctico para los que manejan gran cantidad de información bibliográfica.

EndNote Web

EndNote Web es un programa de gestión de referencias bibliográficas en web, diseñado para ayudar a los investigadores y estudiantes a gestionar sus bibliografías e incorporarlas a sus trabajos de investigación. Se encuentra disponible dentro del portal de ISI Web of Knowledge. El acceso para los usuarios de la Universiad Loyola Andalucía es gratuito gracias a la licencia nacional de la FECYT.

Zotero

Zotero es el gestor bibliográfico de Firefox por excelencia. Integrado en el navegador permite bajar de la forma más sencilla fichas bibliográficas de libros, artículos, páginas web y multimedia. Además su servidor para grupos de colaboración bibliográfica es sencillo y muy completo. Zotero es capaz de exportar sus bases de datos a cada vez más formatos bibliográficos compatibles con la mayor parte del software del mercado. Ahora además tiene su versión para iPhone y próximamente se lanzará Zotero everywhere, que libera a Zotero de su vinculación con Firefox.

end faq

Evitar el plagio

¿Cómo evitar el plagio?

Para evitar el plagio debemos seguir las siguientes normas:

  • Bibliografía: es muy importante crear una bibliografía para nuestro trabajo y citar las fuentes de las cuales hemos sacado la información.
  • Crear citas: cuando hagamos una copia exacta de una frase, hay que hacer una cita al final de ésta, normalmente se pone el nombre del autor de dicha frase y el año entre paréntesis.
  • Parafrasear/Resumir: decir con nuestras palabras una idea u opinión o resumirla basándonos en la de otra persona. Para usar esta técnica, debemos incluir en la bibliografía la fuente de donde hemos sacado esa información.

* Contenidos adaptados a la web de la biblioteca de la Universidad de Deusto

 

Turnitin

Turnitin es una aplicación, integrada en la plataforma Moodle de la universidad, que permite a los profesores comprobar si hay citas incorrectas o posibilidad de plagio en los trabajos entregados por los alumnos en dicha plataforma.

Turnitin compara el texto del trabajo del alumno con una ingente base de datos (páginas web incluida la Wikipedia, revistas científicas y los propios trabajos que se suben mundialmente para comprobación de originalidad y que quedan incluidos en el repositorio de textos a comparar). Luego señala coincidencias de texto entre ambos documentos y muestra un porcentaje de copia así como un enlace al documento original.

Esta aplicación servirá para educar al alumno en la correcta citación de sus trabajos y en educar en el esfuerzo del trabajo original evitando comportamientos poco éticos como el plagio.

Turnitin es de uso exclusivo por parte del profesorado de la universidad, aunque los alumnos tienen a su disposición otros programas antiplagio gratuitos como Viper, Moss, Copyscape o WCopyfind.

Guía del Profesor

 

Webinar (enero 2020)

 

Para más información sobre Turnitin se puede contactar con Biblioteca en

 Mendeley

Mendeley es un gestor bibliográfico con características avanzadas de red social.
Ayuda a elaborar citas y bibliografías en los trabajos académicos con un formato normalizado (APA, Chicago...). La comunidad universitaria de Loyola dispone de una versión institucional premium que nos ofrece ventajas como:

  • 100 GB de espacio personal de almacenaje para organizar tu biblioteca de referencias.
  • Crear hasta 1.000 grupos de trabajo.
  • 100 GB de espacio de almacenaje exclusivos para los grupos de trabajo.

¿Cómo acceder a Mendeley?
Consulta los videotutoriales elaborados sobre Mendeley y sus funcionalidades.

end faq